domingo, 27 de octubre de 2013

Energía Solar


Energía Solar




 Energías Renovables

“Los Energéticos”


5to Año
Escuela Secundaria N° 13


Ingeniero M. Sajaroff



El Sol
El sol es una de las 10 millones estrellas que existen en la Vía Láctea y es el centro del Sistema Solar constituyendo el 99% de la masa de él. Su forma es esférica, su radio es de 700.000Km y su masa de 2x1030 Kg,( 333.000 veces más que la Tierra).

El sol se compone principalmente de Hidrógeno (75%), Helio (24%) y el restante 1% de trazas de todos los elementos conocidos que componen el plasma. La energía generada es debida a una reacción de fusión, en la cual los átomos de hidrógeno se convierten en helio. Se estima  que este proceso ocurrirá por 5500 millones de años más hasta que ocurra la decadencia del astro rey. 
Posee una densidad de 1,4 x 103 kg/m3 (la de la Tierra es 5,5kg/m3). Posee presiones de 1014 atmósferas y temperaturas de 15.000.000°C en el núcleo y 6.000.000°C en la superficie.


Estructura del sol
Podemos distinguir cinco capas: atmósfera (Corona y Cromósfera), fotósfera, zona convectiva, zona radiativa y núcleo.

Corona: es la parte exterior de la atmósfera solar. Está formada por átomos de hidrógeno y helio, y posee un espesor variable (algunos millones de kilómetros). El plasma es retenido por fuertes campos magnéticos creados por la radiación en el interior del Sol, pero en algunas zonas el campo permite el escape de plasma que es lo que se conoce como vientos solares (el sol pierde 800kg/s de materia en esta forma). Estos originan tormentas solares con liberación de grandes campos magnéticos que pueden producir destrucción en las redes de energías, las auroras y las colas de los cometas.
Cromósfera: esta capa posee un espesor entre los 6000 y 14000 km. Se encuentra formada por átomos de hidrógeno en muy baja densidad.  
Fotósfera: es la parte del sol visible desde la Tierra. Posee muy baja presión (0,01 atm) y su espesor es de unos cientos de kilómetros. En esta capa se producen enormes erupciones llamadas protuberancias y también las llamas solares, que pueden alcanzar alturas de 40.000Km.
Núcleo: ocupa unos 139.000 Km de radio solar y en esta zona es donde se producen las reacciones nucleares que originan toda la energía que el sol produce. Las altas condiciones de presión y temperatura en esta capa hacen posible la fusión nuclear (catalizada por átomos de carbono) de cuatro átomos de hidrógeno que darán como resultado un átomo de helio y pérdida de masa en forma de energía. Esta reacción química podría explicarse de la siguiente manera:
La gravedad agrupa los átomos de hidrógeno en el núcleo del Sol, donde están cada vez más aprisionados entre sí. La presión y temperatura aumentan, hasta que cuatro átomos comienzan a fusionarse en uno solo, con dos protones y dos electrones. Este nuevo átomo es helio.
En el proceso de fusión, parte de la masa del átomo se pierde. Es decir, la masa del átomo de helio no es la suma de la masa de los átomos de hidrógeno, sino que es menor. Esta diferencia de masa es lo que se transforma en energía, que sale despedida en forma de luz

En conclusión el 0,7% de la masa original es transformada en energía que se transmite por radiación ɣ, y en fotones que poseen una longitud de onda muy corta y por tanto, son muy energéticas. En su camino hacia la superficie del Sol, estas ondas atraviesan las capas radiativa y convectiva en las cuales van cediendo energía y disminuyendo su frecuencia. De este modo, las ondas electromagnéticas emitidas por la superficie son principalmente de las bandas infrarroja y luz visible.


                                                            
Transporte de la energía solar
La energía  emitida por el sol viaja en forma de ondas electromagnéticas, su velocidad de propagación es de 300.000 Km/s, y como la distancia Tierra-Sol es de 150 millones de Km, el tiempo que tarda en llegar es de 8,3 minutos.  La cantidad de energía que incide sobre la capa exterior de nuestra atmósfera por unidad de superficie y de tiempo se denomina Constante solar (Gc) y su valor medio es de 1,353 Ws/m2. Aunque este valor es aproximado ya que la distancia Tierra-Sol no siempre es la misma y tampoco la energía emitida es siempre constante, así varía diariamente.
 La energía que recibimos en la capa exterior de la atmósfera llega con diferentes longitudes de onda, que constituyen el conocido espectro solar.

 Nuestro planeta recibe del sol una cantidad de energía anual de aproximadamente 1,6 millones de kWh, de los cuales sólo un 40% es aprovechable, una cifra que representa varios cientos de veces la energía que se consume actualmente en forma mundial; es una fuente de energía descentralizada, limpia e inagotable. El aprovechamiento energético está entonces condicionado por la intensidad de radiación solar recibida por la tierra, los ciclos diarios y anuales a los que está sometida y las condiciones climatológicas del lugar.
Aproximadamente el 30% es reflejada de vuelta al espacio mientras que el resto es absorbida por las nubes, los océanos y las masas terrestres.


Movimientos de la Tierra
Alrededor del Sol: el centro de la Tierra gira alrededor del Sol describiendo una eclipse (eclíptica) que tarda en completarse 365,25 días. Como el año civil es de 365 días, quedan 0,25 que se acumulan cada 4 años en el año bisiesto. La posición más próxima Tierra-Sol ocurre el 3 de enero y las mas alejada el 4 de julio de cada año. Durante su revolución alrededor del Sol, la Tierra pasa por posiciones singulares que marcan el inicio de las estaciones. Estas posiciones son: solsticio de verano (21 de diciembre) e invierno (21 de junio), y los equinoccios de otoño (21 de marzo) y primavera (21 de septiembre). En invierno, los rayos solares inciden normalmente sobre el trópico de Cáncer; y en el verano sobre el Trópico de Capricornio.  
En el equinoccio de primavera el eje Polar se encuentra inclinado hacia la derecha; y durante el de otoño hacia la izquierda. En ambos casos los rayos inciden perpendiculares al Ecuador.
-Movimiento de rotación: La Tierra gira sobre su eje denominado Polar. Este movimiento dura 24 hs (un día solar).



Radiación solar disponible.
De la energía global emitida por el Sol sólo una parte llega a la superficie terrestre, ya que parte se pierde antes de ingresar a la atmósfera, otra dentro de la misma y más debido a la presencia de nubes entre otras circunstancias. La radiación total presenta dos componentes: la radiación directa y la difusa. La primera corresponde a aquella que llega del disco solar un poco atenuada por la atmósfera. La difusa es aquella desviada por partículas en suspensión y parte de la directa que es reflejada por las nubes. Ambas magnitudes son medidas en estaciones meteorológicas.


Distribución de la irradiación solar global media diaria mensual para Febrero de 2013 (en MJ/m2)


El aprovechamiento de la energía sol puede ser: fotovoltaica  o Térmica


Energía Solar Térmica
. 
Energía Solar Pasiva: se denomina a la energía que se utiliza en forma natural y directa, sin utilizar implementos mecánicos. Es la forma de aprovechamiento más antigua. Es aplicable en la calefacción de ambientes de casas, invernaderos, etc.
Energía Solar Activa: es aquella donde la energía solar es aprovechada para producir algún otro tipo de energía.
Mecanismos de transportes de calor:
La energía solar térmica requiere de tres mecanismos para la conversión de energía radiante en calor:
-Conducción: se realiza  través del flujo de calor de una zona de mayor temperatura a otra de menor temperatura. Este pasaje se produce por el movimiento electrónico o por propagación de vibraciones.
-Convección: tiene lugar dentro de un fluido. En este proceso, las masas de fluido mas calientes son desplazadas hacia arriba debido a su menor densidad, y las masas frías se desplazan hacia abajo, determinando un movimiento cíclico. Este fenómeno puede observarse en el calentamiento de líquidos, en la formación de vientos, entre otros.
-Radiación: también constituye en el flujo de calor de una zona de mayor a temperatura a otra de menor mediante la emisión de ondas electromagnéticas. Pero en este caso, existe un espacio de por medio.

Colectores solares
·         Planos:
Es un intercambiador que transforma la energía radiante en calor. Se compone de tres partes fundamentales: una superficie que permita atravesar la energía solar pero evite la emisión de radiación infrarroja, una superficie en color negro absorbente  por donde circulan las cañerías con el líquido a calentar, y una estructura aislante

 Su funcionamiento se basa en el llamado efecto invernadero (el mismo por el cual se mantiene la temperatura del planeta y que también se emplea en los invernáculos). La superficie oscura facilita la incidencia de los rayos solares en la superficie, la cubierta transparente (vidrio) permite el pasaje de la radiación de onda corta que viene del Sol pero evita el pasaje de la radiación de onda larga (infrarrojos) que son aquellos emitidos por los cuerpos calientes (interior del colector). Así se evita la pérdida de calor por radiación. Luego, el calor es transmitido por conducción hacia el fluido, a través de las cañerías. Finalmente el calor es transmitido dentro del líquido por el mecanismo de convección.
  



Subsistema de almacenamiento
Tanto la energía que se recibe del sol como la demanda de agua caliente son magnitudes que dependen del tiempo y no siempre los requerimientos de ésta se producirán cuando se dispone de suficiente radiación. Por tanto, si se quiere aprovechar al máximo las horas de sol, será necesario acumular la energía en aquellos momentos del día en que esto sea posible y utilizarla cuando se produzca la demanda. Lo habitual es almacenar la energía en forma de calor sensible por medio del agua que se pasará a consumo posteriormente. La dimensión de los tanques de almacenamiento deberá ser proporcional al consumo estimado y debe cubrir la demanda de agua caliente de uno o dos días. Es importante determinar la relación superficie de captación / volumen de acumulación adecuada para nuestra aplicación ya que grandes superficies de captación con volúmenes relativamente pequeños dan lugar a temperaturas de almacenamiento (y de trabajo) más altas, reduciendo la eficiencia de los colectores. En el acumulador, el agua tiende a estratificarse por temperaturas debido a las densidades en función de la temperatura, de esta manera, la temperatura en la parte superior del depósito será algo mayor a la de la parte inferior. Es importante potenciar este efecto utilizando depósitos verticales con la altura al menos igual al doble del diámetro. El agua que pasa por los colectores se toma de la parte inferior del depósito (zona fría) y retorna a la parte superior (zona caliente) por lo que el rendimiento de la instalación se verá favorecido al trabajar a temperaturas lo más bajas posibles. El agua para consumo se toma también de la zona superior del depósito. 

·         Parabólicos:
El principio de los colectores parabólicos es concentrar mediante procedimientos ópticos la energía que irradia el sol antes de su transformación en calor. Así, una radiación solar que entra a un colector concentrador a través de una superficie determinada es reflejada, refractada o absorbida por una superficie menor, para luego ser transformada en energía térmica.
La ventaja importante de este tipo de colectores ante todo la reducción de las pérdidas térmicas en el receptor, pues al ser éste de menor superficie habrá menos área para la radiación del calor y por lo tanto el líquido que circula por el receptor puede calentarse a mayores temperaturas con un rendimiento razonable y a un costo menor.

 Existen diferentes tipos de colectores concentradores: 
a- Concentradores de enfoque: tienen un mecanismo de seguimiento para el sol. 
b- Concentradores fijos o semifijos: no necesitan del mecanismo para seguir al sol, se modifica su posición algunas veces por año. 



Otra forma de aprovechar la energía calórica del sol es a través de centrales termosolares para la producción de energía eléctrica.

Centrales termosolares:
Su funcionamiento consiste en reflejar con espejos la luz y el calor del sol hacia una torre central donde es calentado el fluido (agua). Al aumentar su temperatura, éste se vaporiza e incrementa su presión y por ende su velocidad. Este movimiento es lo suficientemente potente para hacer girar una turbina y con ella un generador que produce corriente eléctrica.
  





Energía Solar fotovoltaica

El efecto fotovoltaico es descubierto en 1839 por el francés Becquerel y consiste en la capacidad de elementos semiconductores de liberar sus electrones de valencia a la banda de conducción cuando son excitados por la acción de fotones. Al liberarse estos electrones, se origina una corriente eléctrica continua que luego es almacenada en acumuladores. A continuación, esta corriente es transformada en alternada y luego, mediante transformadores, se eleva su tensión.

En este caso es aprovechada la energía lumínica del Sol a través de células fotovoltaicas que constituyen los paneles solares. Estas celdas se componen de capas superpuestas de semiconductores como el silicio (también pueden ser de galio o cadmio entre otros) con otros materiales intercalados.  Componentes del sistema:
·         Celdas: Es dónde se produce la conversión fotovoltaica, las más empleadas son las realizadas con silicio cristalino. La incidencia de la radiación luminosa sobre la celda crea una diferencia de potencial y una corriente aprovechable. Fabricadas a partir del silicio, las celdas fotovoltaicas cobraron auge a partir de los años 50, cuando comenzaron a ser utilizadas para el abastecimiento energético de los satélites.
·         Placas fotovoltaicas: Son un conjunto de celdas fotovoltaicas conectadas entre sí, que generan electricidad en corriente continua. Para su mejor aprovechamiento se busca orientarlas (teniendo en cuenta la ubicación y latitud) con el fin de obtener un mayor rendimiento.
·         Regulador de carga: Tiene por función proteger a la batería contra las sobrecargas y contra las descargas. Además se emplea para proteger a las cargas en condiciones extremas de operación, y para proporcionar información al usuario.
·         Baterías: Son el almacén de ¿la energía eléctrica generada. En este tipo de aplicaciones normalmente se utilizan baterías estacionarias, las que tienen como característica de operación más importante al ciclado; durante un ciclo diario, la batería se carga durante el día y se descarga durante la noche; sobrepuesto al ciclado diario hay un ciclo estacional, que está asociado a períodos de reducida disponibilidad de radiación.
·         Inversor: Transforma la corriente continua (de 12, 24 o 48 V) generada por las placas fotovoltaicas y acumulada en las baterías a corriente alterna (a 230 V y 50 Hz).

Subsistemas de almacenamiento
Para el almacenaje de la energía eléctrica producida se emplean acumuladores.
En sistemas solares las baterías tienen que dar la energía sobre un tiempo considerablemente más largo y frecuentemente se descargan a niveles más bajos. Son compuestas de celdas de 2 voltios nominales que se juntan en serie para lograr baterías de 6, 12 o más voltios.

Los acumuladores pueden emplearse solo o agrupados en una batería de acumuladores (también llamado banco de baterías) donde son conectados en serie y paralelo para lograr una diferencia de potencial de 48 Volt.
  



  
Ventajas y Desventajas de la energía solar
                Ventajas
Desventajas
   Se aprovecha en cualquier  región.
   Posee efecto ambiental casi nulo.
   Es ideal para zonas donde el tendido eléctrico no llega
   Fácil mantenimiento
   Gran avance en tecnologías
     Elevado costo de infraestructura?
     Se necesita radiación solar directa que se ve afectada en días con nubosidad
     Radiación variable
     Requiere grandes extensiones de terreno si se requiere energía a gran escala

La energía Solar en Argentina



No hay comentarios:

Publicar un comentario