martes, 29 de octubre de 2013

Energía Hidráulica




¿Qué es?      

Se llama energía hidráulica a aquella que se obtiene del aprovechamiento de las energías  cinética y potencial de la corriente del agua, saltos de agua o mareas. Algunas fuentes consideran a la energía hidráulica como no renovable ya que su recurso, el agua, no es ilimitada porque la cantidad de agua es siempre la misma a lo largo del ciclo hidrológico.

CICLO HIDROLÓGICO

Este proceso comienza con la transpiración y evaporación del agua. El vapor es transportado y condensado, formando las nubes de la que luego se desprende la lluvia. Al caer el agua la misma fluye a través de la infiltración, el flujo de agua subterránea y el flujo de retorno hasta llegar a los océanos, donde se vuelve a evaporar, comenzando nuevamente el ciclo.

USOS DE LA ENERGÍA HIDRÁULICA
Debido a su gran importancia, tiene diversos usos como:
  •     Satisfacer necesidades de la vida como beber, bañarse, cocinar, lavar, etc.


  •         Proveer a la producción agropecuaria e industrial. Es nuestra zona, esta aplicación es fundamental en el riego de cultivos y en la provisión de agua para la ganadería y actividad pecuaria en general

  •     Desde la antigüedad, mover grandes ruedas hidráulicas utilizadas en la molienda de granos.
  •     Generar energía eléctrica a través de centrales hidroeléctricas.




CENTRALES HIDROELÉCTRICAS

La energía hidroeléctrica es la mayor fuente de energía renovable explotada por el hombre, y consiste en la conversión en electricidad de la energía potencial contenida en los saltos de agua. 

Pueden clasificarse de diversas maneras:

Según su régimen de flujo

  • Centrales de agua fluyente.
Utilizan parte del flujo de un río para generar energía eléctrica. Operan en forma continua porque no tienen capacidad para almacenar agua ya que no disponen de embalse. 

  •  Centrales de agua embalsada.
Es el tipo más frecuente de central hidroeléctrica y es el tipo de central que poseemos en la represa Salto Grande en nuestra provincia. 
Utilizan un embalse para reservar agua e ir graduando el agua que pasa por la turbina. Es posible generar energía durante todo el año si se dispone de reservas suficientes. Requieren una inversión mayor. 


Funcionamiento: requiere la construcción de un embalse que contenga el agua de algún curso caudaloso. Cuanto mayor es la altura del dique de contención, mayor será la energía potencial que podrá transformarse en eléctrica. Una vez que ingresa a las tuberías  la energía es transformada en cinética debido al movimiento. El agua es conducida mediante dichas tuberías hacia una turbinas a las cuales hace girar transformando la energía cinética e mecánica. Acoplado a cada turbina hay un generador eléctrico encargado de convertir finalmente la energía mecánica del giro en energía eléctrica. 

Es una central hidroeléctrica que además de poder transformar la energía potencial del agua en electricidad, tiene la capacidad de hacerlo a la inversa, es decir, aumentar la energía potencial del agua (por ejemplo subiéndola a un embalse) consumiendo para ello energía eléctrica. De esta manera puede utilizarse como un método de almacenamiento de energía. 

Otros tipos de centrales hidroeléctricas.

  • Centrales mareomotrices
Utilizan el flujo y reflujo de las mareas. Pueden ser ventajosas en zonas costeras donde la amplitud de la marea es mucha, y las condiciones morfológicas de la costa permiten la construcción de una presa que corta la entrada y salida de la marea en una bahía. Se genera energía tanto en el momento del llenado como en el momento del vaciado de la bahía.
Una variante de esta central es la mareomotriz sumergida, es decir, aquella que utiliza la energía de las corrientes submarina     

  • Minicentrales hidroeléctricas
Comprenden centrales hidroeléctricas de pequeña escala que puede abastecer de energía tanto a la red pública como a una pequeña  vivienda o establecimiento rural alejado de la red de distribución. De acuerdo al nuevo “ Régimen de Fomento Nacional para el Uso de Fuentes Renovables de Energía para Producción Eléctrica “, la categoría de pequeño aprovechamiento corresponde en la Argentina a centrales hidroeléctricas de hasta 30 MW de potencia, y esa categoría incluye también las plantas mini y micro que usualmente abastecen sistemas aislados y pequeños consumos dispersos . En base a esta definición, Argentina posee 75 pequeñas, micro y mini centrales hidroeléctricas, con una potencia sumada de 377 MW y una generación anual que equivale al 1,6 % de la demanda nacional de electricidad.

En Argentina...

En Argentina la hidroeléctrica posee una alta cuota de participación en la generación eléctrica total (38% en promedio). Históricamente, la construcción de los grandes aprovechamientos que hoy prestan servicio ha favorecido la creación de empleo, la promoción económica y social de sus zonas de influencia, y la concreción de importantes obras de infraestructura para riego, provisión de agua potable, turismo y control de inundaciones. Como aspectos salientes de ese desarrollo actual y potencial se pueden mencionar:
۩      El 38% de la capacidad instalada total es hidroeléctrica (9761 MW)
۩     De casi un centenar de Centrales en servicio, sólo 3 grandes plantas (Yacyretá, Piedra del Águila y Salto Grande) contribuyen con casi el 50% de la generación hidráulica total.
۩      Yacyretá será la central eléctrica mas grande del país cuando esté terminada (3100 MW).
۩      Es aún modesto el aprovechamiento del potencial hidráulico total (22%).


Ventajas
  • Se trata de una energía renovable de alto rendimiento energético.
  • Debido al ciclo del agua su disponibilidad es inagotable.
  • Es una energía totalmente limpia, no emite gases ni produce emisiones tóxicas.
  •  Permiten el almacenamiento de agua para abastecer fácilmente a actividades recreativas o sistemas de riego. 
  • Pueden regular el caudal del río en caso de que haya riesgo de una inundación.
Desventajas
  • La construcción de grandes embalses puede inundar importantes extensiones de terreno lo que implica la pérdida de tierras fértiles y la pérdida de biodiversidad así como de muchos hogares (como es el caso de la ciudad de Federación en nuestra provincia). 
  • Destrucción de la naturaleza. Presas y embalses pueden ser disruptivas a los ecosistemas acuáticos. 
  • Cambia los ecosistemas en el río aguas abajo. El agua que sale de las turbinas no tiene prácticamente sedimento. Esto puede dar como resultado la erosión de las márgenes de los ríos.
  • Cuando las turbinas se abren y cierran repetidas veces, el caudal del río se puede modificar drásticamente causando una dramática alteración en los ecosistemas.















No hay comentarios:

Publicar un comentario